domingo, 14 de septiembre de 2014

Gobierno del Estado realiza obras a beneficio sustentable en la Reserva del Tentzo


  • En gira de supervisión, Mario Rincón González constató la construcción de presas de gavión y zanjas trinchera.
  • “Tenemos que inculcarles a nuestros hijos la conciencia del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, destacó.


El Gobierno de Rafael Moreno Valle a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), realiza diversas obras para la conservación del suelo, retención de agua de lluvia y para combatir el fenómeno de la erosión en terrenos forestales de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo.

El gira de trabajo por los municipios de Teopantlan y Tochimitzingo, el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González constató lo anterior y supervisó el final de la construcción de presas de gavión y zanjas trinchera en las comunidades de San Francisco Jalapexco y San Diego La Mesa.

Acompañado por la Diputada Local por el Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, María Evelia Rodríguez García, el Secretario Estatal, Mario Rincón González se reunió con ejidatarios y silvicultores beneficiados con las presas de mampostería y zanjas trinchera, así como por el programa de empleo temporal, cuyos jornales se utilizaron para la construcción de ambos tipos de obras.


El Director de Desarrollo Sustentable y Áreas Naturales Protegidas de la SDRSOT, Carlos Olivera Ávila explicó que la construcción de las presas de mampostería o de gavión tiene diversas utilidades, entre las que destacan la retención de agua para abrevaderos del ganado de pastoreo, uso doméstico y agrícola, así como para propiciar la recarga de los acuíferos.

Por su parte, la perforación de zanjas trinchera ayuda a retener el suelo fértil de las zonas de ladera, evita, por lo tanto la erosión y permite la infiltración del agua para recargar los acuíferos.

En su oportunidad, el Presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco Jalapexco, Cutberto Sánchez Torres y el Presidente Auxiliar Municipal, Jacinto Méndez García, coincidieron en manifestar su agradecimiento al Gobierno del Estado por la construcción de las obras y por el empleo que se ofreció a los pobladores del lugar, durante la etapa de edificación y perforación de los trabajos.

Al respecto, el Secretario Mario Rincón González informó que son instrucciones del Gobernador Rafael Moreno Valle que los secretarios del Gabinete Estatal, acudan a verificar hasta las comunidades a fin de supervisar que los programas y las obras se lleven a cabo y que los beneficios se distribuyan entre los pobladores de la zona.


“Tenemos que inculcarles a nuestros hijos la disciplina del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; es decir, enseñarles a vivir de los beneficios del bosque sin sobreexplotarlo”, destacó Rincón González.

Por su parte, la diputada Local, Evelia Rodríguez García hizo el compromiso de organizar cursos de capacitación para que las productoras y productores de la región mejoren sus técnicas de elaboración de artesanías a base de palma y aseguren su comercialización a precios justos.

La Reserva Estatal Sierra del Tentzo se ubica en la porción central del estado de Puebla y al Sur de la Presa de Valsequillo; comprende una extensión de 57 mil 815 hectáreas en la poligonal que abarca los municipios de Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Diego La Mesa Tochimiltingo, San Juan Atzompa, Teopantlán, Tepeojuma y Tzicatlacoyan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario