miércoles, 11 de febrero de 2015

Congreso aprueba cuentas de Tepeyahualco, Cuayuca y San Juan Atzompa


El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad, las cuentas públicas de los ex presidentes municipales de Tepeyahualco de Cuauhtemoc (2011 y 2012), María Celia González Hernández; Cuayuca de Andrade, Álvaro Cabrera Alonso; y San Juan Atzompa, Antonio Martínez Martínez (2012). Asimismo, por mayoría de votos, el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, del ex presidente municipal de Ocoyucan, José Cuautle Varela.

El Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos, propuso que en los cabildos de aquellos municipios con Población Indígena se constituya la Comisión de Asuntos Indígenas, que atenderá y propondrá políticas públicas tendientes a beneficiar al sector. Lo anterior, considerando que Puebla tiene alta población indígena solo por detrás de Chiapas y Oaxaca, con Un millón 18 mil 397 personas, lo que representa el 18 por ciento de los habitantes del estado.

José Chedraui Budib, Legislador del PRI, lamentó que en Puebla, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se estima que existen 447 mil mujeres de 12 años en adelante con por lo menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión: viuda, separada, divorciada o soltera. El 54.9 por ciento de ellas, está en situación de pobreza multidimensional y el 23.7 por ciento, presentan pobreza extrema.

Por ello, pidió exhorta al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que por conducto del Bufete Jurídico Gratuito Universitario, en coordinación con la Dirección General de Defensoría Pública del Estado, realicen una campaña de asesoría legal para las mujeres que se encuentran en una situación conyugal de no unión.

Por otra parte, pidió a los Secretarios de Infraestructura del Estado y del Ayuntamiento de Puebla, para que en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se implementen medidas para contar con Agentes de Tránsito durante el desarrollo de las obras, para agilizar la vialidad.

El Legislador del PRI, Leobardo Soto Martínez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que envíe al Congreso, la información de por las múltiples investigaciones, sobre la reforma a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política, para la desvinculación del salario mínimo y recibir la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por acuerdo unánime de los Legisladores, se aprobó el exhorto que la Comisión de Educación hizo a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) del Estado, para que expida el Reglamento para la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Vinculación del Sector Educativo con Sector Productivo.

Todos los Legisladores aprobaron el Acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género, que preside Silvia Tanús Osorio, por el cual se exhorta a los Ayuntamientos que aun no cuentan con el Instituto Municipal de las Mujeres, para realicen en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para su creación.

Se aprobó por unanimidad que los Ayuntamientos de Acatlán de Osorio y de Oriental, donen predios para la instalación de los planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

Se informó al Pleno que las Legisladoras del PAN, Patricia Leal y Corona Salazar; del Partido Nueva Alianza (PANAL), Maiella Gómez Maldonado; y del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, acudieron al Senado de la República para participar en el Encuentro de Congresos Estatales, para la armonización de las Leyes de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario